En "La naranja mecánica" (1971) Kubrick diatriba sobre un pesimista futuro avasallado por la violencia y el desarrollo de la misma en una sociedad tramoyista, con sus habituales elementos vehementes, sexuales y humorísticos y desde un postulado incisivo y satírico, un esmero en sus aspectos musicales y una cuidada estética repleta de atractivos decorados y sugestivos posicionamientos ópticos.
Ahora vosotros podéis empezar a plasmar vuestras impresiones, adelante:
La película nos hace reflexionar acerca de la libertad del hombre,si elegir entre el ser un hombre moral o un hombre inmoral.
ResponderEliminarUna de las imágenes que menos me ha gustado ha sido sin duda aquella en la que Álex es amarrado a una silla y obligado a recibir una terapia de choque en la que, con el uso de drogas, le hacen relacionar el visionado de imágenes violentas o sexuales con sensaciones desagradables.
La naranja mecánica es una película culta, ya que nos muestra diversos temas morales, que pese haberse realizado en décadas posteriores a la nuestra, siguen siendo de actualidad. Prueba de ello se observa en escenas cargadas de violencia (brutal paliza a un anciano), asesinatos (Alex le arrebata la vida a la señora de los gatos), drogas(bebidas con antidepresivos), manipulaciones(la participación del gobierno), etc.
ResponderEliminarEn definitiva, el protagonista de la película nos ha aportado una perspectiva de la vida totalmente diferente a la nuestra.
El protagonista de la pelicula Alex no encaja en la sociedad.
ResponderEliminarEncuentra placer en la violencia,no tiene mora y disfruta violando.
En esta primera parte deseamos que Alex sea castigado.Pero en la segunda parte cuando ingresa en el centro y le aplican esos metodos Alex pasa a ser una victima.Al final llega a ser insensible y no siente ademas se comvierte en un hombre mecanico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa película "La naranja Mecánica", muestra las aventuras de un jóven que tiene como principales intereses la violación y la ultra-violencia.
ResponderEliminarEl protagonista es líder de la banda de que la que forma parte, en la cual tiene como método de diversión la violencia (Asaltando casas...) a través de la tragedia y la desgracia de los demás.
Alex, es un delincuente sin moral hasta convertirse en un civilizado ciudadano integrado en la sociedad tras ser sometido a un tratamiento para eliminar sus instintos violentos.
Cabe destacar que la película fue revolucionaria por los temas que muestra, tales ocurren en la vida actual, aunque sea de otra época.
Javi Barazas: Analizándola por partes se puede decir que el simple hecho de conseguir que la mejor composición del inmortal y genial Beethoven parezca compuesta expresamente para esta película ya aseguraría un aprobado aunque todo lo demás fuese desastroso, pero no lo es ni por asomo.
ResponderEliminarSi además añadimos la famosísima e inigualable secuencia del "lavado de cerebro" (una de las mejores y más intensas de la historia del cine) sumada a la banda sonora ya nos asegura el notable, pero aún hay más.
Para conseguir el sobresaliente basta con valorar la excelente dirección, que al añadirle el brutal y desgarrador pero excelente argumento en combinación con la peculiar estética de decorados y vestuario se hace merecedora sin duda de la matricula de honor.
Miguel: Cruda y sarcástica hasta más no poder, "La naranja mecánica" es una de las películas más radicales de la historia del cine. La atrevida unión de música clásica, ultraviolencia y sátira dan como resultado un filme de alto voltaje crítico que agrada y desagrada por partes iguales, que crea adeptos y detractores allá por donde pasa, que hiere y que encanta.
Podría explayarme mucho más, pero es por todos sabido que este filme es uno de los mejores de uno de los más grandes: el inmenso Stanley Kubrick.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMª Angeles y Minerva:
ResponderEliminarNosotras pensamos que es una película donde el protagonista vive en el mundo de la violencia, ya que Álex (el protagonista) y sus amigos van dando palizas, robando y violando a la gente. La perspectiva que ofrecen del futuro es un poco ridícula, no se parece a lo que hoy en día vivimos.
Nos parece curioso la cantidad de vilencia mezclada con la forma de hablar que tiene el protagonista, con lo de "señor"...
Para intentar dejar la violencia, álex se somete a un nuevo método experimental, que consiste en sesiones de cine con imágenes brutales junto con la música de Bethoven,
que nos perece muy adecuda para las escenas de la película.
En definitiva, la película no nos ha gustado, no porque no sea buena, que lo es, pero es que nos ha costado entenderla y que no es nuestro estilo.
“La Naranja Mecánica” nos muestra como los jóvenes se divierten haciendo el mal a otras personas mezclando la violencia y el sexo.
ResponderEliminarEl personaje principal Alex tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a través de la tragedia y la desgracia de los demás.
Es una película muy impactante tanto para la época en la se grabó como en la actual. El final de la película acaba con la reinserción del protagonista. En definitiva esta película tiene un gran sentido moral como trágico.
Isa Almagro Torres: Esta película me ha parecido un tanto rara pero a la vez me ha dado a conocer la realidad. Como nos sentimos identificados sobre los diferentes temas que muestra la película, sobretodo los jóvenes, que tienen bastante similitud con los de ahora. Ya que ejercen la violencia como algo divertido para ellos.
ResponderEliminarMercedes Barrionuevo Garzón: En cuanto a la película me ha resultado distinta a otras por la forma de demostrar la realidad de esa manera tan real,teniendo en cuenta que en el momento que se dió a conocer fue una época poco adecuada para publicarla. Los temas que se tratan son la violencia, el sexo, la política... En concreto este último tema, la política abusa de Alex para un mayor beneficio de ésta.
En cuanto a la película comentar que al principio llama la atención todas las escenas violentas, hay un momento que para mí pienso que si no dejará ya de hacerlo, pero cuando ya no puede hacer el mal debido al tratamiento vuelven las ganas de que siga su violencia y al final de la película está curado de ese tratamiento porque le interesa al político.
ResponderEliminarAlejandro Jiménez
Cristina Martín :
ResponderEliminarSi tengo algo que comentar acerca de esta película que hemos visto, es que no me agrada mucho ya que casi en toda la película se plantean escenas de mucha violencia. La violencia es un tema que se lleva tratando desde hace décadas y ahora en la actualidad más que nunca. Igual que en la película se muestra una banda de personas, las cuales se dedican hacer daño a las personas, actualmente existen ese tipo de bandas. La finalidad de estas bandas es hacer daño a la gente, cosa con la que ellos disfrutan , y piensas que por hacer daño son superior al resto, es decir, se sienten orgullosos de ser como son y sólo piensan en ellos. Y creo que la escena en la que se somete a ese tratamiento y está sufriendo, es una de las pocas escenas que me '' gustan '', porque es en la escena en la que así él también sufre, y ''reflexione'' aunque sea algo , sobre el daño que él y el resto de su banda crean a las personas.
En definitiva, es una película bastante desagradable.
“La Naranja Mecánica” es una obra que, en cierta forma, reivindica a aquellos que no tienen un espacio en este mundo y que, al sentirse tan desamparados y solos, optan por dejarse llevar por sus instintos, instintos que con tanta facilidad condenamos pero nos negamos a entender.
ResponderEliminarEn mi opinión no me ha gustado mucho esta película ya que habia escenas muy desagradables y de dalo moral hacia las personas.
Antonio.G.B: la película trata sobre tantos puntos de vista pero en mi opinión criticable y discutible el tema más importante es la libertad desde cuando la tienes que puedes hacer con ella, en film los protagonistas manifiestan su libertad moral atentando contra la integridad física y moral de las personas. Concepto por el cual los personajes abusan de esa libertad.
ResponderEliminarLuego otro tema importante es la falta de libertad que para mi objetividad mas pura es lo primordial en este largometraje. Por lo cual nos hace reflexionar cuando no tenemos libertad no somos personas pero cuando abusamos de nuestras libertades nos podemos llegar a convertir en monstruos sin escrúpulos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJosé Francisco Villegas García
ResponderEliminarLa película me impactó por la cantidad de escenas violentas y desagradables que se muestran y como Alex y sus secuaces se divierten maltratando o matando a esa gente inocente pero también me impresionó como al protagonista le lavan el cerebro con la musica de Bethoven
Al principio, no le encontraba mucho sentido a la película, y ahora, regular. Pero lo que podemos apreciar en ella son las ansias de violencia que tienen Alex y sus amigos,el hacer daño sin motivo...a mi me impactó, no solo por los episodios de violencia y sexo, sino también por como juegan con la vida de Alex.
ResponderEliminarEsta pelicula nos muestra como los jovenes realmente no saben el daño que pueden causar pegando a la gente sin motivo y realizando cosas sin sentido, al protagonista por hacer estas cosas se le ingresa en un centro para que vea lo que realmente hace pero parece que lo ha visto y que ya lo ha entendido y ve que esta mal todo lo que hace pero finalmente acaba haciendo otra vez lo mismo.
ResponderEliminarMe llama mucho la atencion la forma en la que intenta curar a alex y las tecnicas que usan, pero aunque parezcan desagradables es de una forma para que el las vea y vea lo que hace.
Tambien se puede decir que las personas tenemos libertad, hoy en dia, para hacer lo que queramos y no hay impedimentos por casi nada pero la pelicula nos muestra como las personas teniendo esa libertad abusamos de ella y hacemos cosas que no deberiamos de hacer.
En definitiva esta pelicula nos muestra como es la juventud y como cada vez peor y no hay respeto por nada y que por mucho que se intente cambiar esa persona va seguir igual al tiempo.
Una película muy interesante por esa visión del futuro que nos da Kubrick: un mundo dominado por la ley del más fuerte, donde los hombres se mueven por la violencia y el sexo. Y donde aparecen penes por todas partes (¿alquien tenia que decirlo no?)
ResponderEliminarAdemás, el debate que se plantea sobre Alex: ¿merece la pena quitarle la libertad de decidir a una persona si con eso se puede mejorar la sociedad? En mi opinión no. Para proteger a la sociedad de esos individuos están las carceles.
Muy completos algunos de vuestros comentarios. A los más perezosos, ya sabéis, contadnos!
ResponderEliminarEn primer lugar debo decir que al comenzar a ver la película, no me gusto, puesto que no veía mas que una serie de acciones desagradables y sin sentido realizada por adolescentes, pero en su transcurso, me di cuenta de la importancia del comportamiento violento que llevan a cabo Álex y sus amigos, reflejo de la mera realidad. Algunas de las cuestiones que me parecen mas importantes en la película son: la hipocresía de la política y la imagen de un personaje que debería ser castigado por su comportamiento incorrecto y sin embargo, finalmente, de alguna manera es recompensado.
ResponderEliminarEn mi opinión es una película myçuy impactante que te hace reflexionar sobre los valores de nuestra sociedad.
Este último comentario está realizado por Marina Marín Lamarca
ResponderEliminaresta pelicula nos hace ver la diversion por medio de la violencia, como nos muestra bien el protagonista y su banda. Otro tema, es la influencia que puede tener la politica sobre las personas, en es te caso, manipulan a Alex para salir ellos beneficiados.
ResponderEliminares una pelicula un tanto impactante y realista, en cuanto a las imagenes, pero creo que esta bastante bien ya que nos enseña que la violencia no nos lleva a ningun sitio, y hay que conseguir las cosas por la via pacifica.
Davinia: la pelicula me ha parecido desde un punto de vista comica dado al concepto futurista pero por otro lado el comportamiento del protagonista me ha parecido lamentable aunque peor me ha parecido la actuación que hacen los gobiernos respecto a Alex. Esta película refleja bien el afán de protagonismo de los gobernantes para atraer a la gente aunque este en juego la vida de una persona que aunque sea perversa es persona.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMª Bonilla:
ResponderEliminarPrincipalmente, la película se basa en el egoismo de las personas, en como solo les importa un@ mism@. Comportamientos como el de Alex y su banda, que cogen lo que quieren cuando y como quieren es un gran ejemplo de dicho tema, es más, cuando intentan derrocar a Alex del cargo de líder de su banda, se puede apreciar el egoísgo que cargan los cuatro integrantes.
También, se puede incluir en este caso a otros personajes de la película como la sociedad, que intenta excluir y casi eliminar si es posible un monstruo que lo más probable es que haya nacido por la opresión de la misma y el gobierno, que aprovecha cualquier baza para ganar fama entre los votantes, importándole poco la vida de Alex y las personas que se ven afectados por él.
Fran Barrionuevo:
ResponderEliminarLa película es directamente una bomba moral para todo aquel que la ha visto, en simplemente un film que muestra fielmente en el pasado un presente muy actual, una sociedad vacía encanto a valores y un hipocresía técnica por parte de toda la administración publica.
El personaje alex es cada uno de nosotros y cada acción refleja la cruda, dura y violenta realidad del ser humano.
Es gratificante poder apreciar en una película tal como esta una descripción del ser humano tan veraz y poder gracias a ella vernos en cierto modo desde fuera a dentro.
Es sin duda una de las maravillas del cine.